Órgano de la Basílica del Espíritu Santo, Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe

CONSTRUCTOR: GEBRüDER RIEGER

La empresa Gebrüder Rieger (y no Rieger Gebrüder como se la menciona comúnmente) fue fundada por Franz Rieger en 1845 en la ciudad de Jagerndorf del imperio austrohúngaro. Pronto se incorporaron a la compañía sus hijos Otto y Gustav. Para 1878, lograron presentar dos de sus órganos en el salón de la Feria Mundial de París, lo que les valió el reconocimiento internacional. En Europa, América, Asia y África se instalaron sus instrumentos. Después de la Segunda Guerra Mundial, la fábrica se fusionó y pasó a llamarse Rieger-Klos, una firma de origen checo que sigue la tradición de excelencia e innovación iniciada por Franz Rieger y lleva construidos alrededor de 3700 órganos.

La basílica:

-La iglesia original, la capilla Nuestra Señora de Guadalupe, está frente a la Basílica. El fundador de la congregación del Verbo Divino san Arnoldo Janssen decidió hacer una iglesia mucho más grande y aportó materiales. Por su especial devoción por el Espíritu Santo, decidió que estuviese dedicada a él.. En el momento de levantarlo, el templo resultaba demasiado imponente pero el fundador pensaba que este barrio iba crecer, como sucedió.

-Esta es la primera iglesia en América consagrada al Espíritu Santo.

El órgano:

-Por ser Órgano Musical Histórico fue Declarado, “Bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, por ley N° 5.808, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de mayo de 2017

-El órgano de eco es de la casa Walcker está alojado en el transepto de la nave izquierda

-Características: transmisión electroneumática, 34 registros reales, 2217 tubos sonoros distribuidos en dos teclados manuales de 54 notas y pedalera de 27 notas, incluyendo los registros del órgano de eco

-En 2014 se hizo una restauración integral, con retiro de los tubos, limpieza profunda, ajuste de todas las secretas y las badanas. Se restauró la fachada que es una ornamentación en madera de cedro con revestimientos de dorados a la hoja. Esta restauración fue realizada por el organero Carlos Amadini y familia. La parte de la madera de la fachada estuvo a cargo de Mercedes de las Carreras y Marina Von der Heide.

Audios interpretados por el organista Blas Mercadante

Audios

Ubicación: Palermo - Mansilla y Medrano, Buenos Aires, Argentina