Órgano de la Parroquia San Juan Evangelista

CONSTRUCTOR: CARLO VEGEZZI BOSSI

Vegezzi Bossi fue educado en arte de órgano por su padre Giacomo, a su vez hijo adoptivo de Felice Bossi. El primer instrumento de Carlo I Vegezzi-Bossi estaba en la Capilla del Santo Sudario en Turín. Ha producido más de mil órganos en Italia, Europa y América Latina. Es considerado el mayor exponente del organismo sinfónico italiano. Sus instrumentos son un elegante compromiso entre el órgano de los Alpes, como Cavaillé-Coll y el italiano.

La parroquia:

-En diciembre de 2000 por Decreto presidencial 1.296/00, la Parroquia San Juan Evangelista fue designada por Fernando de la Rua como Bien de Interés Histórico.

-En el atrio una placa homenaje recuerda que en ese mismo lugar el 23 de noviembre de 1911, Julieta Lanteri, médica y feminista, fue la primera mujer que votó en la Ciudad de Buenos Aires.

-Facebook de la parroquia https://www.facebook.com/sanjuanevangelistalaboca/

El órgano:

-El armado del órgano, en la parroquia, fue dirigido por el coadjutor salesiano, eximio compositor, maestro de coro y organista, don José Dogliani.

- Características: teclados: 2. Extensión pedalera 27 pedales. Cantidad de juegos 25

-Detalles de la restauración que continúa hasta hoy: se transformó su sistema neumático tubular en electroneumático. Se procedió a restaurar la consola, a rediseñar la registración con tiradores nuevos porque los antiguos, que no eran los originales, eran obsoletos. Por dentro se restauró todo con materiales importados de Alemania y algunos nacionales, para poder reconstituir la parte neumática, que es la misma del órgano original.

Audio interpretado por el organista Enrique Rimoldi

Audios

Ubicación: La Boca - Olavarría 400, Buenos Aires, Argentina