Órgano de la Parroquia Nuestra Señora del Socorro

CONSTRUCTOR: STEINMEYER G. F. & STREBEL

En 1847, en la zona de Baviera, Alemania, Georg Friedrich Steinmeyer (1819-1901) dio comienzo a una tradicional y prestigiosa casa constructora de órganos. Su labor fue continuada por su hijo Friedrich Johannes (1857-1928) quien formó sociedad con otro constructor de órganos, de la ciudad de Núremberg Johannes Strebel (1832-1909). Durante cuatro generaciones, hasta el año 2001, la casa construyó alrededor de 2.400 órganos para templos en Alemania, Hungría, Austria,http://www.steinmeyer-orgeln.de/index_htm_files/0.gifRepública Checa, Islandia, Liechtenstein, Italia, Suiza, Holanda, Grecia, Sudáfrica, Rusiahttp://www.steinmeyer-orgeln.de/index_htm_files/0.gifChina, EE. UU., Canadá, Australia, Argentina, Brasil e incluso Egipto.

La basílica:

-La Parroquia Nuestra Señora del Socorro nació para cubrir las necesidades de atención de feligreses que hasta ese momento dependían de la primera parroquia existente en Buenos Aires, correspondiente a la Catedral. Fue fundada en 1769 y comienza sus funciones con la llegada de su primer párroco en n 1783.

-La imagen de Nuestro Señor de los Milagros llegó a la parroquia el 14 de septiembre de 1803, día de la Exaltación de la Cruz. Estaba en la casa particular de los esposos Rivero y ya gozaba de extraordinaria devoción. Innumerables fueron y son hasta hoy las gracias obtenidas por implorarle.

-Para obtener información y ponerse en contacto con la basílica pueden visitarse las páginas web:  https://www.facebook.com/basilicadelsocorro/ y http://www.basilicadelsocorro.org.ar/

El órgano:

-Por ser Órgano Musical Histórico fue Declarado, “Bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, por ley N° 5.808, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de mayo de 2017.

-Características: construido en 1958, origen alemán, posee 3 teclados manuales, pedalera, 28 juegos reales y transmisión electro-neumática.

-Fue instalado por Francisco Hebbing y Marcos Azurmendi en 1959

Audios interpretados por la organista Gabriela Navarro

Audios

Ubicación: Retiro - Juncal 876, Buenos Aires, Argentina