Órgano de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen

CONSTRUCTOR: AUGUST LAUKHUFF

En 1823, Martin Andreas Laukhuff, de 25 años, abre su taller de construcción de órganos en Pfedelbach, Alemania, al este de Heilbronn, y sienta las bases del antiguo negocio familiar. Se dice que su primer órgano está construido en el desván de la iglesia en Bad Cannstatt. Antes de establecer su propia empresa, Martin Andreas Laukhuff descubre su oficio con Johann Eberhard Walcker y trabaja con Eberhard Friedrich Walcker. A su muerte en 1871, su hijo mayor, August, se hace cargo del negocio y le da su nombre y carácter que perdura hasta hoy.

La parroquia

-Su nacimiento se remonta a 1840, cuando Juan Antonio Rodríguez, de origen gallego, mandó levantar una humilde capilla en ese lugar.

-El nuevo templo es obra del arquitecto italiano Giovanni Antonio Buschiazzo, aunque ha sido modificado.

-El Cardenal. Juan Carlos Aramburu la erigió en Parroquia el 16 de marzo de 1986. Como primer párroco fue nombrado el P. Víctor Enrique Pinto.

-La iglesia está considerada como Edificio Histórico de valor Patrimonial

-Para mayor información se puede visitar la página web: http://parroquiadelcarmenc.wixsite.com/parroquiadelcarmenc

El órgano

-Por ser Órgano Musical Histórico fue Declarado, “Bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, por ley N° 5.808, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de mayo de 2017.

-Características: sistema neumático, 2 teclados manuales de 54 notas (Do grave hasta el 5º Fa) y un teclado de pedalera de 30 notas (Do grave hasta el 3º Re). Registros sonoros: 14. Tubos: 912. Acoplamientos: 8. Una combinación libre de registros.

-Fue instalado por el organero J. Monserrat, como quedó registrado en la consola

-Cuando la insuflación de aire era manual, tenía dos fuelles. para que el fuellero no estuviera tanto tiempo dando vuelta la manija para insuflar aire. Los dos fuelles reguladores también actuaban como reservorio.

Audio interpretado por el organista Juan Weinhold

Audios

Ubicación: Rodríguez Peña 840, Recoleta, Buenos Aires, Argentina