Órgano de la Parroquia Nuestra Señora de las Victorias

CONSTRUCTOR: E.F. WALCKER & CO

En 1781 Eberhard Friedrich. Walcker se estableció como constructor de órganos en la ciudad de Cannstatt, Alemania. Al fundador de una dinastía de fabricantes de órganos se le atribuye la invención e introducción del secreto a pistones que significó un progreso decisivo en la construcción de estos instrumentos.

Los órganos de esta casa resuenan en: Costa Rica, Méjico, la Argentina, el Brasil, Columbia, Paraguay, Uruguay, Guatemala, San Salvador, Bolivia, Chile, Ecuador, el Perú, España, las Islas Canarias, Portugal e Italia.

 

La iglesia

-En la década de 1870, Doña Magdalena Dorrego de Ortiz Basualdo, integrante de la Comisión de Damas Francesas de Caridad proyectó y llevó adelante la edificación de una iglesia. El 25 de octubre de 1883-por la tarde- inauguraba lo que se llamaba la capilla de Las Victorias.. Enseguida comenzó la edificación del convento

-El lugar donde ahora está ubicado el órgano fue agregado. Originalmente la consola estaría de costado o en el coro de abajo. Aquí hay dos coros, uno abajo y uno arriba, modo característico de la arquitectura alemana.

-Para más información sobre la parroquia visitar las páginas web http://lasvictorias.org.ar/  y https://www.facebook.com/lasvictorias?fref=ts

El órgano

-Por ser Órgano Musical Histórico fue Declarado, “Bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, por ley N° 5.808, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de mayo de 2017.

-Características: dos teclados manuales, aproximadamente 1300 tubos, originales al igual que la consola. Lleva el número de fabricación 1309. El sistema de transmisión sigue funcionando de forma neumática. Un detalle inusual es que la consola está muy próxima a los tubos de fachada.

-Para conocer la trayectoria del organista Mario A. Buela o contactarse con él: https://www.facebook.com/marioalberto.buela

Audios: Fragmentos interpretados por el organista Mario Alberto Buela

1) Coral del Pequeño libro de Anna Magdalena para teclado solo de Bach

2) Preludio coral Humildad de Malcom Archer

3) La marcha Athalia de Félix Mendelssohn

 

Audios

Ubicación: Retiro - Paraguay 1204, Buenos Aires, Argentina