Órgano de la Parroquia de San Pedro González Telmo

CONSTRUCTOR: GIACOMO LOCATELLI

Giacomo Locatelli (Bégamo, Italia 1829-1875) comenzó sus actividades en la prestigiosa firma Fratelli Serassi. Sus habilidades de aprendizaje y los conocimientos sobre dibujo, carpintería, fundición, mecánica, edición, puesta a punto y afinación lo convirtieron en un trabajador valioso y logró independizarse para fundar su propia empresa. Los órganos Locatelli muestran un equilibrio entre la tradición italiana y algunas características sonoras-constructivas de franceses y anglosajones. Con los años, la empresa comenzó a exportar órganos a la Argentina. Trasladó al país a Donato Sangaletti, quien, además de representante fue el organizador de la instalaciones, entre ellas la del órgano de la Catedral de San Pedro en Mar del Plata (1904).

La iglesia

-Pertenece al “casco histórico” de la ciudad. En su construcción intervinieran varios jesuitas arquitectos: Andrés Bianchi, Juan Bautista Primoli y José Schmidt y, en su etapa final, el maestro italiano Antonio Masella.

-En el atrio se conserva el antiguo dintel y puerta que perteneció a la residencia jesuitica edificada en el s XVIII.

-La escalera que conduce al campanario está adornada con azulejos Pas de Calais, rescatados de las torres antes de su restauración

-El antiguo altar mayor adosado fue construido por el tallista José Merlang, en 1833. se dice que Juan Manuel de Rosas aportó dinero para levantarlo. Su parte inferior está adornada con altorrelieves dorados a la hoja, que representan motivos marinos que recuerdan el patrocinio de San Telmo sobre los hombres del mar.

El órgano

-Por ser Órgano Musical Histórico fue Declarado, “Bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, por ley N° 5.808, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de mayo de 2017.

-Características: 28 registros, tres teclados manuales y una pedalera. Cuenta con 2800 tubos y su transmisión es mecánica

-Fue restaurado, hace 10 años, por el organero Alejandro Badi

Audio interpretado por Organista Haydee Villar

Audios

Ubicación: San Telmo - Humberto Primo 340, Buenos Aires, Argentina