Órgano de la Parroquia de la Inmaculada Concepción ("la Redonda")

CONSTRUCTOR: AUGUST LAUKHUFF

En 1823, Martin Andreas Laukhuff, de 25 años, abre su taller de construcción de órganos en Pfedelbach, Alemania, al este de Heilbronn, y sienta las bases del antiguo negocio familiar. Se dice que su primer órgano está construido en el desván de la iglesia en Bad Cannstatt. Antes de establecer su propia empresa, Martin Andreas Laukhuff descubre su oficio con Johann Eberhard Walcker y trabaja con Eberhard Friedrich Walcker. A su muerte en 1871, su hijo mayor, August, se hace cargo del negocio y le da su nombre y carácter que perdura hasta hoy.

La parroquia

-Según las crónicas, en su origen estuvo dedicada a San Benito y fue edificada por un señor Torrecillas, dueño de aquellas tierras, para que sus esclavos, ocupados en las tareas del campo, tuvieran un lugar donde oír misa

-La construcción del templo, fue encomendada al ingeniero Nicolás Canale. Luego de su fallecimiento, en 1876, fue continuada por su hijo José, interviniendo en las últimas etapas el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo.

-Su diseño se inspira en el Panteón de Agripa de Roma y la iglesia de la Gran Madre de Dios de Turín

-Para mayor información, visitar: http://www.inmaculada.org.ar/

El órgano

-Por ser Órgano Musical Histórico fue Declarado, “Bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, por ley N° 5.808, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de mayo de 2017.

-Fue instalado por el organero Alberto Mateo Poggi

-Características: posee sistema electroneumático. Tiene 970 tubos sonoros,  dos teclados manuales de 58 notas cada uno y una pedalera con 27 notas. Cuenta con 16 registros reales

-Sobre del cuerpo del órgano principal tenía un órgano de eco, que en realidad no cumplía esa función ya que estaba encima y no enfrentado.. En la restauración de los años 1984-1985, ese órgano de eco pasó a formar parte del primer manual del órgano principal, sumándole 3 registros.

Audio interpretado por el organista Juan Weinhold: “Coro de los Peregrinos” de la ópera Tannhäuser de Richard Wagner

 

Audios

Ubicación: Vuelta de Obligado 2042, Belgrano, Buenos Aires, Argentina