Órgano de la Iglesia Danesa de Buenos Aires

CONSTRUCTOR: STARUP & SON

La casa constructora fue fundada en Copenhague en 1848 por el organista noruego Knud Olsen (1825-1898). A su muerte, se hizo cargo de la empresa su yerno Carl Imanuel Starup (1862-1944). La fábrica tuvo su momento de esplendor entre 1900 y 1925. Finalmente cerró en 1986.

El templo

-El 16 de agosto de 1929, de entre 5 proyectos, se eligió por unanimidad el presentado por la firma Rönnow & Bisgaard del arquitecto danés Morten F.Rönnow. Este arquitecto, en 1914 había dirigido su obra más importante en Buenos Aires, el edificio Otto Wulf, en la esquina de Perú y Av. Belgrano.

-En los laterales de la torre de la edificación y en la parte superior, puede verse un motivo rítmico escalonado, que simboliza la escalera del sueño de Jacob, citada en la Biblia, por la que vio a los ángeles subir y bajar del cielo a la tierra.

-La foto y las firmas de la tripulación perdida del velero danés København (Copenhague) se encuentra en una vitrina, en la biblioteca de la iglesia. El barco en su momento fue considerado uno de los más bellos del mundo, era un velero de madera de 5 mástiles

-Para el aniversario 75 de la iglesia, el actual papa Francisco donó una cruz que está sobre la puerta de acceso.

-Par mayor información sobre el templo, visitar http://iglesiadanesa.com.ar/

El órgano

-Por ser Órgano Musical Histórico fue Declarado, “Bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, por ley N° 5.808, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de mayo de 2017.

-Características: extensión teclado Manual: Do 1 - Sol 5; extensión de la Pedalera: Do 1. Re 3; juegos reales: 5; transmisión: mecánica; tubos: 31.

-En 2010 el organero Carlos Amadini restauró el fuelle y la bomba de aire manual, original.

Audios interpretados por la organista Maggie Tolderlund

Audios

Ubicación: Carlos Calvo 257, San Telmo, Buenos Aires, Argentina