Órgano de la Basílica Santa Rosa de Lima

CONSTRUCTOR: E.F. WALCKER & CO

En 1781 Eberhard Friedrich. Walcker se estableció como constructor de órganos en la ciudad de Cannstatt, Alemania. Al fundador de una dinastía de fabricantes de órganos se le atribuye la invención e introducción del secreto a pistones que significó un progreso decisivo en la construcción de estos instrumentos.

Los órganos de esta casa resuenan en: Costa Rica, Méjico, la Argentina, el Brasil, Columbia, Paraguay, Uruguay, Guatemala, San Salvador, Bolivia, Chile, Ecuador, el Perú, España, las Islas Canarias, Portugal e Italia.

 

La basílica

-El edificio fue proyectado por el arquitecto Alejandro Christophersen y la construcción estuvo a cargo del ingeniero Andrés Millé. Se inauguró el 12 de octubre de 1934, en ocasión de la realización del 32º Congreso Eucarístico Internacional, realizado en Buenos Aires

-Se dice que la imagen de la Ostia que se encuentra en un altar lateral fue la que presidió la ceremonia, en el Monumento de los Españoles, de la misa del Congreso Eucarístico Internacional.

-Para mayor información sobre la basílica, visitar: http://www.basilicasantarosa.com.ar/ y https://www.facebook.com/BasilicaSantaRosaDeLima/

 

El órgano

-Por ser Órgano Musical Histórico fue Declarado, “Bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, por ley N° 5.808, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de mayo de 2017.

-Características: dos teclados manuales de 58 notas y una pedalera de 30, con 17 registros reales. Un registro en el pedal, 6 en el primer manual y 10 en el segundo. Su trasmisión es electro neumática y tiene 1062 tubos. Posee combinaciones fijas y una combinación libre.

-Las tareas de restauración y mantenimiento iniciadas en 2011 y que continúan hasta hoy están a cargo del organero Carlos Amadini www.amadinicarlos.com.ar

Audios interpretados por el organista Gabriel Amadini

1) Largo de Georg F. Händel.

2) El oboe de Gabriel de Ennio Morricone

3) Rondeau de Jean-Joseph Mouret

Audios

Ubicación: Avenida Belgrano 2216, Balvanera, Buenos Aires, Argentina