Órgano de la Basílica San Nicolás de Bari

CONSTRUCTOR: MUTIN CAVAILLé-COLL

Arsitide Cavaillé-Coll (1811-1899) fabricante de órganos francés está considerado un verdadero innovador en la técnica de construcción del instrumento al que le otorgó características de una orquesta sinfónica. Asimismo, influyó en la nueva escuela de compositores de música para órganos como César Franck y Camille Saint-Saëns. Su sucesor al frente de la empresa fue el organero francés Charles Mutin (1861-1931) quien continuó con la prestigiosa tradición.

La basílica:

-Lo más peculiar de la iconografía de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia. es la presencia de los niños; los Santos Inocentes Mártires. Ellos son símbolo del hombre necesitado de protección divina y cobijo maternal.

-La basílica posee muchos detalles decorativos de gran belleza y refinamiento, como los vistosos apliques de bronce de los bancos, traidos del templo anterior y medallones de yeso moldeado y pulido en los laterales y en el techo mismo, que representan distintas figuras bíblicas. (David, Jacob, Abraham, Moisés, José en Egipto, Santa Cecilia)

-Para más información, consultar el sitio web: http://www.parroquiasannicolas.com.ar/

El órgano:

-Por ser Órgano Musical Histórico fue Declarado, “Bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, por ley N° 5.808, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de mayo de 2017.

-Se fabricó cuando la casa constructora estaba en manos de Charles Mutin, por eso se lo podría considerar un Cavaillé-Coll de “segunda generación”. Mutin usó la placa con la leyenda "A. Cavaillé-Coll" en varios instrumentos hasta 1910

-Características: 3 teclados manuales y una pedalera, con 21 registros sonoros y transmisión neumática original

-Los trabajos de restauración fueron realizados por el ing. Juan Weinhold y el técnico en organería Alejandro Galli

Audios interpretados por el organista Mauro Bianchi:

1) Elevation en LA majeur, de Cesar Franck (fragmento).

2) Voluntary in D major, de John Stanley 

3) Praeludium et fugue E Moll, de J. S. Bach (fragmento)

Audios

Ubicación: Retiro - Avenida Santa Fe 1352, Buenos Aires, Argentina