Órgano de la Basílica de San Antonio de Padua

CONSTRUCTOR: AUGUST LAUKHUFF

En 1823, Martin Andreas Laukhuff, de 25 años, abre su taller de construcción de órganos en Pfedelbach, Alemania, al este de Heilbronn, y sienta las bases del antiguo negocio familiar. Se dice que su primer órgano está construido en el desván de la iglesia en Bad Cannstatt. Antes de establecer su propia empresa, Martin Andreas Laukhuff descubre su oficio con Johann Eberhard Walcker y trabaja con Eberhard Friedrich Walcker. A su muerte en 1871, su hijo mayor, August, se hace cargo del negocio y le da su nombre y carácter que perdura hasta hoy.

La Basílica:

-Entre las obras de arte del templo se destacan las luminarias pertenecientes al período Art Nouveau; el púlpito tallado en dos bloques de mármol de Carrara, con forma de un gran cáliz; las pinturas de Dante Ortolani arquitecto y escenógrafo del Teatro Colón, Luis Boni, titular de la cátedra de Arte en la Academia Nacional de Bellas Artes y pintor privado de don Antonio Devoto.

-Para mayor información sobre la basílica y el barrio de Devoto se pueden consultar los siguientes enlaces: http://www.basilicasanantonio.org/, http://www.devotohistoria.com.ar/default.htm: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

El órgano:

-Por ser Órgano Musical Histórico fue Declarado,  “Bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, por ley N° 5.808, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de mayo de 2017.

-Características: 2 teclados manuales  pedalera, 18 registros reales, sistema eléctrico.

-Fue instalado por el organero Alberto Mateo Poggi. Una pequeña placa de porcelana traída de Alemania, originalmente fijada en la consola y actualmente en el centro de la fachada, dice: Alberto M. Poggi, Buenos Aires, Bustamente 248 (sic), (debe decir Bustamante).

Audios

Ubicación: Villa Devoto - Av. Lincoln 3751, Buenos Aires, Argentina