Roque Sáenz Peña

AUTOR: JOSÉ FIORAVANTI

(1896-1977) Escultor argentino. Artista autodidacta, es considerado uno de los pioneros de la escultura en la Argentina. Desde muy joven fue reconocido por su talento y recibió múltiples distinciones, como el Primer Premio en el Salón Nacional, en 1919. Su carrera se desarrolló  en el país y en Europa, en París principalmente. En distintos  Museos de Estados Unidos y del Viejo Continente puede apreciarse su obra. Se desempeñó como docente en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” y fue designado miembro Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes, de Buenos Aires.

Entre sus trabajos más relevantes figuran el Monumento al Lobo Marino en la rambla de la ciudad balnearia de Mar del Plata y Esculturas en bronce y mármol travertino del que forman parte del Monumento Nacional a la Bandera, a orillas de río Paraná, en Rosario (Pcia de Santa Fe).

La obra: de estilo art decó, fue inaugurada el 8 de agosto de 1936. Está realizada íntegramente en Piedra Mar del Plata, utilizando la técnica de la talla directa. En la parte posterior, una fuente vertedora encuadra el bajorrelieve de una figura femenina. Ella representa la idea de Sáenz Peña de “América para humanidad”. Dos grupos escultóricos acompañan al homenajeado. “La Acogida” está formado por un mujer desnuda que recibe a un niño, haciendo alusión a la preocupación del político argentino por la infancia desamparada. La vigorosa imagen de un hombre con la espada y la tabla de la Ley simboliza “El Voto Secreto y Obligatorio”. Así se recuerda que Sáenz Peña fue quien hizo posible su vigencia en nuestro país. La escultura del “Hombre de Estado” aparece sentado, con sus manos apoyadas en un libro. Sus rasgos fuertes, su expresión decidida muestran la tendencia “esencialista” de Fioravanti que condensa las características sobresalientes de Roque Saénz Peña.

ROQUE SÁENZ PEÑA (1851-1914) Político, diplomático y jurisconsulto argentino. Siendo muy joven, imbuido de ideales de justicia, traspasó las fronteras de su país, para intervenir en la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile con Bolivia y Perú, como voluntario del ejército peruano. Allí se destacó por su valiente actuación. Con los años, su participación internacional tomó el camino de la diplomacia, como embajador plenipotenciario en el Uruguay, entre otros cargos. Ya recibido de abogado, militó en el partido Autonomista y su carrera política culminó cuando fue elegido presidente por cuatro años, en 1910. Durante su mandato, se construyó la primera línea subterráneo de Buenos Aires, creó la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y el hecho más relevente fue, sin dudas, la sanción de la llamada Ley Sáenz Peña, Ley 8.871, que estableció el voto universal, secreto y obligatorio.

 

Ubicación: Diagonal Pres. Roque Sáenz Peña y Florida, Monserrat, Buenos Aires