Ondina del Plata

AUTOR: LUCIO CORREA MORALES

(1852-1923) Se lo considera el primer escultor argentino y fue sin dudas una importante figura del arte y la docencia. Por una beca otorgada por el gobierno de nacional pudo realizar estudios en la Real Academia de Bellas Artes de Florencia. Su estilo se enmarca dentro del realismo naturalista Fue profesor en la Escuela Estímulo de Bellas Artes y en la Facultad de Arquitectura. Tuvo alumnos de la talla de Curatella Manes y Zonza Briano.

Entre sus obras, cabe mencionar La Cautiva, el  Monumento al Dr. Ignacio Pirovano, en la capital argentina, Ondina del Plata, ubicada en el Jardín Botánico de Buenos Aires

La obra: En el ingreso al Jardín Botánico, sobre una fuente cubierta de nenúfares y otras especies lacustres, emerge “La ondina del Plata”, también conocida como “La Primavera”

La escultura de mármol de 1, 60m. de altura, evoca a esta deidad acuática despojándose de su ropa. Con gesto despreocupado y una sonrisa apenas esbozada recoge su pelo con la mano izquierda que al ser movido por la brisa intenta tapar su mirada.

MISCELÁNEAS/CURIOSIDADES/EXTRAS

-Su primera ubicación fue en la Av de las Palmeras, hoy Av Sarmiento. Se ignora su fecha de inauguración. El yeso original de esta obra forma parte del patrimonio del Museo de Bellas Artes de Mendoza.

Ubicación: Jardín Botánico, próximo al ingreso de Santa Fe y Las Heras, Palermo, Buenos Aires