Monumento a la carta magna y las cuatro regiones argentinas ("de los Españoles")

AUTOR: AGUSTÍN QUEROL SUBIRATS

(1860-1909) Escultor español. De muy joven se despierta en él su vocación por la escultura. En Barcelona trabaja como aprendiz en los talleres de Domingo Talarny y en el de los hermanos Vallmitjana.También toma clases en la Escuela Provincial de Bellas Artes. En 1884, logra una pensión, por oposición, para la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Al volver a España abre un taller y comienza una exitosa carrera que lo consagra tanto en Europa como en América.

Entre sus numerosas obras se encuentran: Frontón para la Biblioteca Nacional de Madrid. Monumento a los Bomberos de La Habana, Cuba; Sagunto, en el Jardín Botánico "Carlos Thays", Buenos Aires.

El monumento fue proyectado en 1908 por la comunidad española en Buenos Aires, con motivo de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo. El monumento de mármol y bronce, adopta la forma de una fuente que consiste en un estanque con forma de plato donde se erige una gran columna como soporte de las esculturas y los relieves, para culminar con la alegoría a la república en la cúspide, que avanza como una gran matrona liderando a los habitantes del país distribuidos a sus pies. En la columna hay grabadas leyendas que ilustran la hermandad entre la Madre Patria y la naciente república. En la cara sureste, un fragmento del Preámbulo de la Constitución y más abajo la frase: “A la Nación Argentina en su primer Centenario, por España y sus hijos”. En la base, como emergiendo del estanque, se encuentra la alegoría al Trabajo, esculpida en mármol y en los vértices las figuras de Los Andes, El Río de la Plata, La Pampa y El Chaco, realizadas en bronce, representan las cuatro regiones argentinas. 

MISCELÁNEAS/CURIOSIDADES/EXTRAS

-La piedra fundamental se colocó el 26 de mayo de 1910. Entre las personalidaes que asistieron, se encontraba el presidente de la Nación José Figueoa Alcorta y la Infanta Isabel de Borbón.

-En 1911 se designó a un discípulo de Querol para que supervisara la finalización de la obra. Las figuras de bronce se terminaron en 1916 y fueron enviadas a a la Argentina. Pero nunca iban a llegar: la embarcación que las transportaba naufragó en las costas de Brasil. El encargo de nuevas piezas, dilató aún más los plazos. Finalmente, este monumento fue inaugurado el 25 de mayo de 1927.

-¡Insólito! Una pieza que se había perdido en el naufragio se recuperó 70 años después. La fundación “Príncipe de Asturias”, formada por inmigrantes argentinos y brasileños quiere donarla a la Argentina desde entonces, pero la burocracia del Estado Nacional y la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo hacen imposible. La pieza está en custodia en Brasil.

Ubicación: Av del Libertador y Sarmiento, Palermo, Buenos Aires