Heracles Arquero

AUTOR: ÉMIL ANTOINE BOURDELLE

(1861-1929). Es uno de los más destacados escultores franceses. Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de París. Otro genial artista lo contrató para que trabajara en su taller: Augusto Rodin. Los dos escultores mantuvieron una muy fructífera relación de respeto y admiración pero también tomaron caminos muy personales en la búsqueda del propio estilo.

La crítica destaca el talento de Bourdelle para lograr la “monumentalidad” en sus obras. Entre ellas, se encuentran Heracles arquero, El Centauro moribundo, en la ciudad de Buenos Aires; Monumento a los muertos de Montauban, Francia.

La obra: en 1944 fue emplazada en su actual ubicación. Esta figura de Hércules (o Heracles) es de bronce hueco hecha a la cera perdida. Pesa 500 kilos, tiene una altura de 2,40 metros, una longitud de 2,30 metros y una profundidad de 1,32 metros. Se la considera la obra más famosa de Bourdelle y una de las esculturas más importantes de Buenos Aires.

MISCELÁNEAS/CURIOSIDADES/EXTRAS

-Hércules o Heracles es el más conocido de los semidioses de la mitología clásica. Es el arquetipo de la fuerza y la bondad. Sin embargo, en un instante de locura provocado por la diosa Juno asesinó a su mujer, sus hijos y sobrinos. En castigo tuvo que realizar doce trabajos. En la escultura de Bourdelle se representa el séptimo trabajo: matar a los pájaros de Estínfalo, los cuales dañaban los campos.

Ubicación: Av. Pueyrredón y Figueroa Alcorta, Plaza Dante, Recoleta, Buenos Aires