El Abuelo Inmortal (grupo escultórico)

AUTOR: ÁNGEL IBARRA GARCÍA

(1892-1972) Ingeniero y escultor argentino, nacido en Morón, provincia de Buenos Aires, estudió ingeniería en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo el título de Profesor de dibujo en la Academia Nacional de Bellas Artes.

Se debe a su artístico diseño la condecoración de la Orden del Libertador Gral. San Martín, que otorga la República Argentina a funcionarios civiles o militares extranjeros que, en ejercicio de sus funciones, merezcan el reconocimiento de la Nación.

Fue ganador de diversos premios y distinciones, como el Primer Concurso para el Monumento al Descamisado, que se iba a levantar en la intersección de las Avs. de Mayo y 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires. El  proyecto no pudo llevarse a cabo por el golpe de estado de 1955, que derrocó a Perón. Algunos piensan que este hecho relegó a Ibarra García al olvido.

Entre sus obras, cabe mencionar Monumento a Pedro Luro, en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires y Monumento a Julio A. Roca en la provincia de Tucumán.

JOSÉ DE SAN MARTÍN (1778-1850) Militar argentino, máximo héroe conocido como el Padre de la Patria y el Libertador de América. Nació en Yapeyú, actual provincia de Corrientes, y siendo muy joven se radicó con sus padres en España. Allí comienza su carrera militar al servicio del ejército español. Luego de la invasión napoleónica intervino en varias batallas con una destacada actuación, mereciendo ser condecorado con medalla de oro. Sin embargo, enterado de la Revolución de 1810 encabezada por criollos, regresó a Buenos Aires con el grado de Teniente Coronel para unirse a la causa americana y derrotar a los realistas. Se le encomendó organizar el Regimiento de Granaderos a Caballo. Con ese cuerpo del ejército logró su triunfo en el combate de San Lorenzo, el 13 de febrero de 1813. La popularidad y el prestigio de San Martín iba en aumento. Fue jefe del Ejército del Norte, reemplazando al Gral. Manuel Belgrano; y estuvo al frente de la Gobernación de Cuyo, cuya capital era Mendoza. En esa ciudad creó el Ejército de los Andes. También comenzó con los preparativos para su mayor hazaña: entre el 18 de enero y el 8 de febrero de 1817, cruzó la Cordillera de los Andes, liberando Chile junto a Bernardo O’Higgins. Luego llegó hasta Lima para lograr la independencia del Perú. Asumió, entonces, como Protector del Perú.

Al tiempo que San Martín hacía su campaña desde el Sur el patriota venezolano, Simón Bolívar, lo hacía desde el Norte. Entre ambos había diferencias políticas y militares en el proyecto independentista. Ambos se reunieron en Guayaquil, Ecuador. Luego de ese encuentro, comenzó la retirada de la vida pública de San Martín, sin haber levantado jamás su espada contra un hermano americano. En 1824 marchó a un exilio voluntario en Europa. Se radicó en Francia y murió en la ciudad de Boulogne-sur-Mer.

MARÍA MERCEDES Y JOSEFA DOMINGA BALCARCE DE SAN MARTÍN (1833-1860) (1836-1924) Las dos nietas del Gral. San Martín compartieron los últimos años de la vida de su abuelo. Josefa Dominga contrajo matrimonio con el mexicano Fernando Gutiérrez Estrada, pero no tuvo descendencia. Fue ella quien se ocupó de preservar mucha documentación y pertenencias de su ilustre abuelo. Parte de ese legado le fue remitido a Bartolomé Mitre, autor de una Historia sobre San Martín. Algunos objetos fueron donados al Museo Histórico Nacional, donde se conservan hoy en día.

MISCELÁNEAS/CURIOSIDADES/EXTRAS

-El escritor argentino Arturo Capdevilla (1889-1967) es autor de una biografía del Gral. San Martín para chicos “El Abuelo Inmortal”

-La nieta mayor del Libertador murió en la ciudad de Brunoy, cerca de París, Francia. La calle principal de dicha ciudad lleva el nombre de Josefa Balcarce por haber sido ella una gran benefactora de la región, también durante la Primera Guerra Mundial dio auxilio y cobijo a los heridos en combate. Por ese motivo, al término de la guerra  Francia la condecoró con la Legión de Honor.

-Instituto Nacional Sanmartiniano: www.sanmatiniano.gov.ar

 

Ubicación: Av Mariscal Ramon Castilla 2899 Buenos Aires