Eva Duarte de Perón

AUTOR: RICARDO GIANETTI

(1935) Escultor argentino de extensa y consagrada trayectoria. Se recibió de profesor de dibujo y escultor decorador en el Instituto Nacional Superior de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Reconocido por su talento en la técnica de la estatuaria monumental, también despliega su arte en una gran variedad de materiales como madera, bronce, acrílicos, etc. Recibió numerosas distinciones, entre ellas el Gran Premio de Honor en el Salón de Arte de Mar del Plata. Participó en distintas asociaciones de escultores y artistas plásticos nacionales. Es Socio Honorario de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. Sus creaciones forman parte del valioso acervo de Museos Nacionales, Municipales y Provinciales, y colecciones privadas del país, de América y Europa.

Algunas de sus obras son el Monumento San Luis Fuente de Cultura y Homenaje al maestro escultor Miguel Antonio Nevot, ambas en la ciudad de Buenos Aires.

EVA DUARTE DE PERÓN (1919-1952) Actriz y política argentina. “Evita” como solía llamársela cariñosamente es una de las figuras más controvertidas, amada y odiada con la misma intensidad, de la historia argentina. Llevaba ya unos años trabajando como actriz de radio, cine y teatro cuando conoció en un festival solidario al entonces coronel Perón, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión. El 22 de octubre de 1945 contrajeron matrimonio. Eva acompañó a su marido en la carrera política de una manera tan activa que se convirtió también en protagonista de la vida pública del país. Sus tareas estuvieron siempre relacionadas con el bienestar social, orientada a mejorar las condiciones de vida de la clase obrera. Fue Primera Dama durante los mandatos presidenciales de Perón, Presidenta de la rama femenina del Partido Peronista y de la Fundación que llevaba su nombre. Uno de sus logros fue haber conseguido la sanción de la ley 13.010 que permitió el sufragio femenino. Su tarea fue muy intensa, fructífera, polémica pero breve: murió de cáncer a los 33 años. Su cadáver fue secuestrado por el gobierno de facto que derrocó a Juan Domingo Perón en 1955. Pudo recuperarlo en 1971. Actualmente los restos mortales de “Evita” descansan en el cementerio porteño de la Recoleta.

MISCELÁNEAS/CURIOSIDADES/EXTRAS

-En 1951 se proyectó levantar un fastuoso monumento a Eva Perón que iba estar a cargo del escultor italiano León Tomassi. La muerte de Eva y luego el golpe militar del 55 impidieron su realización.

http://www.evitaperon.org/index-es.htm sitio internet de la “Fundación de Investigaciones Históricas Eva Perón

http://www.museoevita.org/index.php/evita/biografia sitio del Museo Evita. ”. Dirección Lafinur 2988 (C1425FAB) Buenos Aires, Argentina. Tel./Fax. +54 11 4807-0306

 

Ubicación: Av. del Libertador y Austria, Recoleta