Bernardo de Irigoyen

AUTOR: MARIANO. BENLLIURE Y GIL

(1862-1947) Escultor español. Artista de espíritu inquieto, comenzó su formación en Valencia, donde nació y luego en Madrid, París y Roma. Fue un escultor prolífico, inclinado a plasmar el sentir popular en sus trabajos. Recibió diversas distinciones, entre ellas, la medalla de honor en la Exposición Nacional de España. Sus obras pueden verse tanto en Europa como en América a, por ejemplo: Monumento a Isabel la Católica y Colón, en Granada, Monumento a Antonio Trueba,  Bilbao y el Monumento al Gral San Martín, Lima

Sobre la base revestida en granito gris martelinado se encuentran tres sobrerrelieves en mármol. Fundiendo el estilo clásico y el realista, el autor representa un “Arreo de Equinos” y “Un Arreo de Bovinos”, que aluden a actividades de don Bernardo en la pampa bonaerense. El grupo central está formado por las figuras de “La Nación” y “El Progreso” que entrelazan sus manos y se miran a los ojos, como símbolo del ideal patriótico. 

BERNARDO DE YRIGOYEN (1822-1906) Abogado, diplomático y político argentino. Ocupó diversos cargos públicos: Ministro de Relaciones Internacionales durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, senador y gobernador de la provincia de Buenos Aires. Como destacado hombre de leyes, fue uno de los artífices de acuerdos preexistentes que desembocaron en la sanción de la Constitución Nacional de 1853.

Ubicación: Av. Callao y Paraguay, Recoleta, Buenos Aires