Estilo ecléctico academicista

La estética porteña dominada por el eclecticismo desdeñó la inspiración hispánica y se volvió predominantemente francesa. A excepción de la cal, la arena y los ladrillos, los materiales para la construcción de las viviendas eran importados.

Las residencias constaban de varias plantas, de un jardín al frente o junto a las medianeras y en la parte posterior. Tenían glorietas, rosedales, estanques, bancos, esculturas, puentes y trazados geométricos. En la zona cercana a la calle estaban las salas, el comedor y, a veces, la biblioteca. En algunos casos, la casa contaba con espacios especiales según el tipo de visita y la hora en que se recibía: cuartos amplios para descansar, zona de recepción para las grandes reuniones o sala para tomar el té. En el primer piso estaban los dormitorios, con baño, guardarropas y lencería.

Las calles de Buenos Aires respetaron el repertorio Beaux Arts signado por la simetría, el orden, la unidad y la armonía bajo las formas de almohadillados, pilastras, estípites, molduras, capiteles y balaustradas coronados con techos “a la mansarda”.

Algunos ejemplos porteños de esta tendencia arquitectónica son: Asociación Argentina de Actores (Alsina 1762/66); Palacio Estrugamou (Juncal 711, Esmeralda 1319), Palacio de Justicia (Talcahuano Nº 550); Escuela Normal Nº 1 (Av. Córdoba Nº 1951), Museo Nacional de Arte Decorativo- Ex Palacio Errázuriz (Av. del Libertador Nº 1902); Casa de Gobierno (Casa Rosada) (Balcarce Nº 50); Congreso Nacional (Av. Rivadavia y Entre Ríos); Teatro Colón (Tucumán y Libertad); Ex Diario La Prensa-Casa de la Cultura de la Ciudad (Av. de Mayo Nº 575); Palacio de Aguas Corrientes (Av. Córdoba y Ayacucho): Palacio Ortiz Basualdo-Embajada de Francia (Av. Alvear al 1300); Residencia Maguire (Av. Alvear Nº 1683 / 93), Palacio Pereda-sede diplomática de Brasil (Cerrito 1350); Palacio Unzue de Casares-Jockey Club (Av. Alvear 1345); Palacio Fernández Anchorena- Nunciatura Apostólica (Av. Alvear 1605/1637); Palacio Duhau Park Hyatt Hotel (Av. Alvear 1661), Alvear Palace Hotel (Av. Alvear 1891)